viernes, 7 de noviembre de 2008

PRESENTACION DE LA EXPOSICION. Elina Norandi

El día 8 de marzo de 1857, un numeroso grupo de obreras textiles recorrió los barrios ricos de Nueva York, para protestar por las condiciones ínfimas en las que realizaban su trabajo.

Años más tarde, el 5 de marzo de 1908, en la misma ciudad las obreras del sector textil iniciaron una huelga con la finalidad de conseguir que se redujera la jornada laboral a 10 horas, además de establecer la igualdad salarial y que les fuera concedido un tiempo para dedicarlo a la lactancia.

Las empleadas de la fábrica Sirtwoot Cotton decidieron ocupar pacíficamente el local de la empresa, como otra estrategia de presión en el marco de esta huelga. El dueño de la fábrica no dudó en provocar un incendio para lograr que el edificio fuera desalojado: 129 mujeres trabajadoras fallecieron dentro. Ese día las obreras estaban tiñendo tejidos de color violeta, color que ha quedado simbólicamente unido a la reivindicación de las causas políticas de las mujeres.

En el año 1977 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde entonces este es un día para conmemorar el trabajo y la lucha por la igualdad de todas nuestras antepasadas, y para celebrar nuestra intervención en el mundo actual.

Hoy celebramos este día mostrando el trabajo de una mujer que desde hace 10 años se dedica al diseño gráfico profesional.
Mònica Pinto, durante este tiempo, ha ido consolidando un estilo propio nutrido de numerosas referencias al arte del pasado, sobre todo, de los lenguajes de las vanguardias (Joaquín Torres García, Mondrian, el constructivismo ruso, la psicodelia...), combinado con elementos de absoluta actualidad (tipografías rotas, imágenes manipuladas mediante ordenador,...). Todo esto integrado en un muy personal uso del color.

En su actividad gráfica también se denota una marcada sensibilidad hacia los temas relacionados con el trabajo femenino, habiendo realizado encargos para destacadas artistas como Núria Llimona, Dora López, Elsa Plaza o Nora Ancarola.

Por otro lado, su amor al deporte le permite enfrentarse al reto, nada fácil en el ámbito del diseño gráfico, de crear diferentes folletos o carteles para la misma actividad deportiva en sucesivas convocatorias: la diversidad conseguida es sorprendente.

Afortunadamente y gracias a la iniciativa del Centro Cultural, hoy tenemos ocasión de constatar la calidad de este trabajo, al contar con la posibilidad de ver estas obras expuestas conjuntamente y fuera de su contexto habitual.
Celebremos pues el trabajo de una mujer, ciudadana de Canovelles, que desarrolla una tarea creativa muy vinculada a esta población, como así se demuestra en la prioridad que han tenido en esta selección los encargos efectuados para el Ayuntamiento y otros clientes de la ciudad.
Al celebrar su trabajo celebramos el de todas nosotras.


Elina Norandi, profesora de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte y Diseño Llotja de Barcelona, y del Máster y Postgrado en Estudios de las Mujeres del Centro Duoda de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios: